Por: Andrés García Zuccardi
A raíz de los sucesos más recientes en el mundo de transporte publico individual, desde el Senado planteamos medidas que den soluciones a este sector del que hacen parte los taxis y otros modos de transporte como el prestado a través de aplicaciones entre las que estan: Uber, Lyft, Fuímonos, Moviplus y Mi águila, entre muchas otras.
El drama se ve atizado por hechos de violencia y situaciones de orden publico como se ha visto en los paros nacionales de taxistas y conductores de servicios especiales, hechos que lastimosamente terminan perjudicando a los usuarios y deteriorando su calidad de vida, por eso el Estado es el llamado a actuar y dar solución a la revolución tecnológica del transporte que algunos sectores no han asimilado de forma positiva.
Estos son siete puntos que, ayudarán a los colombianos a mejorar el transporte público individual sin cerrar las puertas al avance tecnológico.
LAS PLATAFORMAS DIGITALES SON NECESARIAS en el día a día de los colombianos, mas aun para los taxistas y conductores de servicio público en general; porque mejoran la productividad de quienes prestan un servicio y la calidad de vida de quienes las usan: en adición abren las puertas para generar oportunidades de empleo a miles en el sector de servicios. Como explicación a las personas que son nuevas a este tema, las aplicaciones sencillamente son programas o software que pueden ser usados desde dispositivos móviles como celulares inteligentes.
TARIFAS FLEXIBLES con el bolsillo del colombiano y coherentes con la calidad del servicio y el esfuerzo del conductor; después de todo, no da lo mismo prestar un servicio un 31 de Diciembre durante hora pico y en medio de un aguacero y de la misma forma no puede esperar un conductor que un pasajero pague la misma tarifa a cambio de encontrarse en un vehículo que huele mal y deje al pasajero por ejemplo con manchas en su pantalón. En esta categoría es importante incluir tarifas adicionales para taxistas que cuenten con beneficios adicionales para la movilidad de la ciudad y la salud de los usuarios como un porta-bicicletas.
PREMIAR A CONDUCTORES EJEMPLARES con incentivos que apoyen el desempeño de un trabajo de calidad -Sistema de evaluación por puntos-. Reconocer y premiar las calidades humanas de los conductores que prestan un servicio de calidad y que mantienen su vehículo en óptimas condiciones que causan efectos directos sobre la satisfacción de los ciudadanos.
REGULAR EL MERCADO DE CUPOS buscando beneficios para los usuarios con reglas trasparentes e inteligentes en la compra, venta y traspaso de cupos para combatir fallas en el mercado. La idea sería que el Gobierno Nacional sencillamente recompre todos los cupos y acabemos con las mafias y la corrupción asociados a los mismos bajo la condición y la intención de posteriormente reducir las barreras para ingresar al mercado haciendo que los cupos sean ilimitados y el “costo” de un cupo sea “cero”.
PROMOVER EL USO COMPARTIDO de taxis y otros vehículos debido a los beneficios económicos que genera y en respuesta a la tendencia de la economía colaborativa y prácticas que vemos todos los días en el sector; cada vez más fáciles de coordinar gracias a la ayuda de nuevas tecnologías.
MEJORES CONTROLES por parte del Gobierno y el Congreso a los procesos de asignación de cupos y tarifas que actualmente se encuentran en manos de los entes territoriales por medio de los cuales se logre la implementación de mejores prácticas a nivel mundial al igual que mejores controles a la calidad del servicio que reciben los usuarios.
UNA POLÍTICA ENFOCADA HACÍA EL USUARIO que tenga como resultado final hacer que el proceso sea lo más sencillo y económico posible para los usuarios y abrir las puertas a ideas que en el pasado eran tan polémicas como por ejemplo reformar las planillas intermunicipales y la fusión de taxis y servicios especiales en una sola modalidad de servicio
Estas medidas necesitan la participación de diferentes sectores y entidades. De llevarse a cabo permitirán dar un giro al sistema público de transporte en Colombia que no tiene la mejor percepción por parte de los usuarios, pero que cumple el objetivo de garantizar el derecho básico de la locomoción y que ahora cuenta con una herramienta a la que no se le pueden cerrar las puertas: la tecnología.
Desde el Congreso se han venido adelantando iniciativas que buscan dar solución a los problemas que viven a diario miles de colombianos que utilizan el transporte público individual. Me he encontrado al frente de este reto desde hace más de un año con debates de control político y proyectos de ley y radicó hoy una nueva iniciativa parlamentaria.
El Polémico Proyecto de Ley busca licenciar a las plataformas tecnológicas para operar en el transporte público de Colombia e inicia su trámite legislativo el día de hoy 29 de julio, radicado tras un proceso de socialización con la comunidad y una serie de polémicas que han sido atizadas por las protestas y amenazas de paro de los sectores que se han visto implicados en este reto social.
Con la velocidad del cambio tecnológico, el Estado se ve enfrentado al reto de modernizarse y hay situaciones como la que vivimos los colombianos hoy en día con Uber y otras plataformas tecnológicas, en las que se hace necesario un marco legislativo novedoso que incluya a los sectores implicados y beneficie al usuario. Considero que son necesarias más iniciativas parlamentarias y no-parlamentarias y próximamente presentaré otros Proyectos de Ley que buscan soluciones a estos retos sociales.
Comment (1)
Muy buenas todas estas mejoras espero que se hagan realidad para regularizar y premiar a los conductores que si cumplen con las reglamentaciones antes mencionadas y prestar un correcto servicio .