«Ciudadanos merecemos candidatos de calidad» Andrés García Z.
Con un debate pre-electoral encendido, el tema de los avales empieza a moverse en los titulares de los medios nacionales.
Bogota, 5 de Mayo de 2015. Con un número moderado pero diverso de candidatos a la Gobernación y una carrera por la Alcaldía de Cartagena que tiene más de veinte candidatos, el Departamento de Bolívar se ha convertido en uno de esos lugares en los que el pulso electoral le madrugó a las fechas de votación y las campañas van a toda máquina, sin que aún se haya cerrado la fecha para otorgar avales e inscribir candidatos.
A raíz de especulaciones y campañas adelantadas a través de la recolección de firmas, el Departamento de Bolívar presenta una etapa electoral atípica en la que gran parte de los candidatos ha decidido aspirar a los cargos de elección popular de mayor relevancia, es decir, alcaldías y gobernación, por firmas.
Para el Presidente del Partido de la U en Bolívar y Senador Andrés García Zuccardi «Debemos tener claro que nos encontramos en etapa pre-electoral y aunque es cierto que muchas campañas han venido trabajando a través de la recolección de firmas, la verdadera campaña inicia 3 meses antes de la votación» además, García Zuccardi agregó que «desde los partidos políticos trabajamos por tener candidatos de calidad, que piensen diferente y se comprometan con los ciudadanos. Esta etapa antes de las elecciones, representa una oportunidad para estudiar a conciencia el perfil y los antecedentes de quienes quieran participar y representar a nuestros ciudadanos en el proceso electoral que se avecina, dandole un sello de calidad a los avales».
El Senador García Zuccardi, ha reiterado en múltiples ocasiones que en el proceso electoral «es esencial consultar con la sociedad civil y construir desde las bases unas propuestas que tengan un respaldo verídico de la comunidad, en ese ejercicio vamos a comparar fortalezas y debilidades de candidatos, por lo que me complace ver la baraja tan diversa de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena».
Andrés García Zuccardi fue claro en afirmar que «(…) ya sea la Alcaldía o la Gobernación, voy a apoyar a los candidatos que objetivamente tengan mayores fortalezas y esto ratifica que estos serán la mejor opción para el desarrollo de toda la región y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente, para llevar a cabo estos estudios y hacer un análisis concienzudo se viene adelantando un proceso natural de acercamiento a través de reuniones y encuentros con diversos líderes políticos que nos comparten sus proyectos, por citar un ejemplo: así fueron las aproximaciones entre nuestro partido y el candidato Rafael Pardo en Bogotá».
Referente al tema de publicidad electoral, los 3 meses a los que hace referencia el Senador se especifican en el Artículo 24 de la Ley 130 que cita: «Propaganda electoral: Entiéndese por propaganda electoral la que realicen los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con fin de obtener apoyo electoral. Esta clase de propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de las elecciones».
Para quienes buscan el apoyo del Partido Social de Unidad Nacional en toda Colombia, el Senador García Zuccardi deja un claro mensaje: «Quienes deseen el apoyo de nuestro partido que es el partido de nuestro Presidente Santos, deben ser personas idóneas, que convoquen la unidad y no dividan, para casos como el de Bolívar es esencial que cuenten con apoyo tanto de las bases como de los directorios nacional y regional».
Finalmente, García hace claridad en que la búsqueda de candidatos no debe minar la unidad entre los partidos ni tampoco crear divisiones al interior de ellos, sino fortalecer una coalición que está comprometida con la paz, la equidad y la educación; respaldando un proyecto central a través del liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos, quien en su discurso del Día del Trabajo del pasado 1o de mayo, afirmó: «Por eso en lugar de la concentración (Protestas), siempre es mejor la concertación. Porque en la competencia el mundo nos obliga a concertar» una frase que el Senador García desea que llegue a muchos líderes políticos que según el «tal vez no la oyeron».