Comunicado 218
Así transcurrió la primera audiencia pública del Galeón San José
Gran expectativa tienen todos los colombianos sobre este patrimonio de la nación
El pasado 14 de julio de 2017, se llevó a cabo en el Museo Naval de Cartagena la audiencia pública convocada por el Presidente de la República que dio a conocer generalidades sobre la alianza público-privada que permitirá rescatar al Galeón San José. ( Conozca detalles de la presentación de la AAP ) Funcionarios del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) socializaron el marco normativo y un estudio de prefactibilidad sobre los requerimientos tecnológicos y científicos que demandará el rescate del navío. Se ratificó la futura creación de un museo en la ciudad de Cartagena que permitirá la divulgación del patrimonio cultural sumergido hallado.
Sin embargo, la ciudadanía y los medios de comunicación manifestaron distintas inquietudes sobre algunos temas que no fueron aclarados. Por ejemplo: ¿qué porcentaje de lo rescatado le corresponderá a la entidad privada?, ¿qué será considerado como patrimonio nacional? y ¿aún está abierta la posibilidad de presentar propuestas para el rescate del hallazgo?
Al respecto, el senador Andrés García Zuccardi afirmó que sería apropiado citar en la Comisión Sexta de Senado a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, para que responda todas las inquietudes de interés nacional sobre el tema y ,en especial, el porqué no asistió a dicha audiencia convocada por el Presidente Juan Manuel Santos.
García Zuccardi adicionó: «Fue más bien la presentación de un informe. En una audiencia hubiese asistido la Ministra de Cultura y todas las preguntas habrían sido resueltas. Ojalá pronto todos los colombianos podamos consultar el documento del APP».
Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi
Facebook: Andrés García Zuccardi
Youtube: Andrés García Zuccardi
Foto: El Tiempo
Comment (1)
Hacerse ilusiones con los tesoros del San José, crea falsas espectativas en la ciudadanía, que a la postre se convierten en desilusión. Ya Planeación Nacional y Hacienda, estarán pensando como incluir en los planes de Desarrollo los pingues dividendos de esa fantasiosa empresa. Recuerdo Cusiana, Cerromatoso, Cerrejón y otras ventoleras que nacen periodicamente en las ilusas mentes de nuestros gobernantes, y después no saben como enmendar los errores de sus alharacas. Lo que usted propone senador es cauto y no se debe comprar el sillón ante de tener el burro amarrado.