Reforma política: 6 razones a favor del voto desde tu celular
En adición a estar alineado con el acuerdo de paz, el voto digital (desde dispositivos móviles) ayuda ahorrarle plata en transporte, reduce la abstención, el fraude y la corrupción e incentiva la participación de los ciudadanos colombianos en el exterior.
Después de casi un año, en el marco de la Reforma Política, volvimos a insistir en que los colombianos podamos votar desde el celular junto con la propuesta de que existan curules exclusivas para los jóvenes. La idea del voto a través de dispositivos móviles, que inicialmente sería implementada para ciudadanos colombianos en el extranjero, ha sido bien recibida por académicos, asociaciones, y ciudadanos y se espera sea aprobada en el Congreso. (Aquí les contamos el plan propuesta para su puesta en marcha).
Por eso nos pusimos en la tarea de enumerar las razones por las que el voto electrónico a través de dispositivos móviles nos permitirá mejorar nuestro sistema electoral.
1.Se puede ahorrar la plática de bus, de taxi, de gasolina y hasta del tiempo que invierte en llegar físicamente a los puntos de votación el día de las elecciones. Por ejemplo, en Bogotá un pasaje en transmilenio cuesta 2.200 pesos, es decir, una persona puede gastar 4.400 para llegar al punto de votación. Si en cambio, analizamos la zona rural, según la MOE los campesinos se enfrentan a varios problemas si quieren votar: (1.) los puestos de votación están muy lejos de donde viven los habitantes, a veces a tres o cuatro horas de camino (2.) el 41 por ciento de los puestos de votación están sin georreferenciar. Estos se ubican en zonas rurales, y en cada elección las autoridades electorales los cambian de ubicación. (Encuentre aquí más información). El Voto electrónico se espera contribuya a la participación ciudadana en zonas rurales.
2. El voto digital reducirá el abstencionismo. En las votaciones del plebiscito, en el 2016, el abstencionismo llegó a sus niveles más altos en la historia. El 65.2% de los ciudadanos habilitados para votar no llegaron a las urnas. Precisamente, ese día la Costa Caribe se vio afectada por el Huracán Matthew. Mediante el voto electrónico, ciudadanos podrán votar desde cualquier lugar, sin tener que desplazarse a lugares lejanos.
3. Se reducirá el fraude electoral. En el 2015, el fraude electoral aumentó. Según la MOE, los comicios de 2014 crecieron las conductas atípicas relacionadas con el voto, como la nulidad en la votación, etc. Sin embargo, mediante la implementación de medios digitales, se espera que el voto sea solo registrado si se ha seguido el procedimiento correcto.
Adicionalmente, entre las modalidades de fraude se encuentra la quema de papeletas, la pérdida y eliminación de votos, entre otras. En esta medida, la implementación del voto a través de dispositivos móviles acabará con los fraudes relacionados con el papel, las mesas de votación y los errores humanos a la hora de contabilizarlos.
Noticias relacionadas:
- Así funcionaría el voto electrónico a través de celulares en Colombia
- Votar a través del celular y Curules para jóvenes de 18 a 24 años: las nuevas propuestas en la Reforma electoral
4. Más participación de colombianos en el exterior: Son casi 120 representaciones consulares y diplomáticas en el mundo donde colombianos residentes en el exterior pueden votar, lugares que casi nunca están cercanos a sus lugares de tresidencia, pues las horas de desplazamiento entre ciudades, los altos costos cuando los trayectos son a kilómetros de distancia, la falta de pedagogía, la nula difusión mediática en el exterior de los procesos democráticos, entre otras, hacen difícil la llegada a las urnas y la toma de decisiones consentidas. El voto electrónico les permitiría a los colombianos residentes en otras ciudades votar desde donde se encuentren.
5. Colombia es el país latinoamericano líder en transacciones digitales y emprendimiento digital. Un informe Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló, que en Colombia hay 28,4 millones de conexiones a internet, de las cuales el 80% son móviles, y se espera sigan creciendo con el plan Vive Digital que tiene como objetivo dar cobertura de internet en todo el país. Sumado a lo anterior, en el 2016, Las transacciones por internet representaron en Colombia 2,6% del PIB, lo que quiere decir, que en nuestro país las transacciones por internet crecen más rápido que el promedio de la región.
Según cifras del Ministerio de las TICs emprendedores colombianos, enfocados en el mercado digital y tecnológico, han logrado ventas cercanas a los 71.000 millones de pesos y tienen usuarios en más de 122 países. Sin duda, nuestro país está liderando la parada digital en Latinoamérica, oportunidad clave para implementar medios digitales en el sistema electoral.
6. La propuesta se encuentra alineada con la construcción de una cultura de paz . En el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, sobre medidas para la promoción de la transparencia en los procesos electorales, el Gobierno Nacional se comprometió a “apoyar la implementación de medios electrónicos en los procesos electorales con garantías de transparencia”. la apertura democrática y la promoción de la participación de los y las colombianos es un asunto esencial en la construcción de país con cultura de paz.
Aunque no tenemos costos exactos sobre la implementación de la iniciativa, a largo plazo la construcción de una aplicación reduciría costos en las elecciones, pues los colombianos ahorraremos en transporte, infraestructura, organización de puestos de votación, y costos de impresión y papel.
Cabe aclarar que esta medida debe ir acompañada de políticas que permitan el acceso libre a la información, la cobertura total de internet (incluida en el Plan Vive Digital), la capacitación y pedagogía sobre el uso de estas herramientas y la implementación paulatina de la medida, lo que quiere decir, que en un principio los ciudadanos deben tener la posibilidad de votar a través de dispositivos móviles o en los puestos de votación físicos.
Esta semana la reforma política se encuentra sobre la mesa del Congreso. La discusión ya ha llegado a sus puntos más álgidos en temas como la financiación pública de las campañas, la presentación de listas cerradas en 2022 y el otorgamiento de nuevas funciones para el Consejo Nacional Electoral. El tema ha calentado el ambiente en la Comisión Primera de la Cámara, donde actualmente se debate dicho proyecto. Sin embargo, no es mi intención echarle más leña al fuego, sino por el contrario aclarar el panorama, establecer puntos en común y defender el uso de la tecnología en la apertura democrática. (Encuentre aquí el texto oficial de la reforma).
Para finalizar, la reforma política se encuentra alineada con los acuerdos de paz, específicamente con el punto 2, en el que el Gobierno se comprometió “a impulsar medidas para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral; modernizar y hacer más transparente el sistema electoral.”
Precisamente con ese mismo objetivo el Congreso de la República ha adelantado esfuerzos por modernizar el Estado En el 2016, se llevó a cabo el debate sobre el sistema electoral y la implementación del voto electrónico. Aunque, desde el 2011 fue aprobada una ley que obliga al Gobierno implementar el voto electrónico (Ley 1475), aún en nuestro país no se han llevado ningunas votaciones a través de este medio. (Encuentre aquí toda la información)
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, copresidente Nacional del Partido de la U, Primer Vicepresidente del Senado de la República, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización y de Juventudes.
Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi
Facebook: Andrés García Zuccardi
Youtube: Andrés García Zuccardi
Fotografía: Hamza Butt
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.