Comunicado 203
Se espera que en el 2022 se implemente el voto electrónico desde el celular para colombianos en el extranjero y en el 2026 en todo el territorio nacional. “ A través de este mecanismo luchamos contra el fraude, la corrupción, los sobre costos y la abstención al voto” H.S AGZ
Según el Barómetro de las Américas, que desde hace varios años mide las percepciones de los ciudadanos de 27 países del continente, el 53.2% de la población encuestada manifiesta que tiene reparos y objeciones abiertas al sistema democrático actual. Esta cifra no debe ser una sorpresa, teniendo en cuenta que solo el 25% de los condenados como corruptos están pagando condena según revelaciones del Observatorio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. (Aquí más información).
Adicionalmente, en Colombia, durante las últimas elecciones del Congreso en el 2014, se han presentado dos amenazas recurrentes que han puesto en entredicho la transparencia de estos procesos democráticos: la violencia, especialmente en lo que tiene que ver con ataques o amenazas a candidatos, y las conductas ‘extrañas’, que podrían ser indicativos de fraude, tales como la excesiva o muy baja participación y un número atípico de votos nulos.
Según Misión de Observación Electoral (MOE), de hecho, entre 2011 y 2014, los municipios que compartían riesgos tanto de violencia como de fraude pasaron de 241 a 261, lo que significa un incremento del 8 %. (Lea aquí: Elecciones: entre 2011 y 2014 bajó violencia, pero aumentó fraude)
Estas cifras hacen necesario incluir mecanismos que promuevan la participación política y que permitan retomar la confianza en las instituciones y garanticen la transparencia a través de dinámicas que fomenten la transparencia, como es el uso de las tecnologías en el proceso de votación. Por eso el Senador Andrés García Zuccardi propuso en el acalorado debate en la Reforma Electoral en el Congreso, que se implemente el voto electrónico a través de celulares.
Según el parlamentario: “La Ley Estatutaria 1475 de 2011 estipula en su capítulo IV que a partir del 2014 se debería haber implementado el uso del voto electrónico para garantizar agilidad y transparencia en los procesos, sin embargo aún no hemos tenido las primeras elecciones a través de este mecanismo, y las cifras de fraude de las anteriores elecciones hacen necesaria el estudio de la implementación y la puesta en marcha de un plan que nos permita su práctica de la mejor manera”
La idea de Zuccardi, es que para el 2022 se implemente el voto electrónico a través de telefonía celular para los colombianos residentes en el extranjero que son cerca de 4 millones y medio según la registraduría: “A través de esas primeras votaciones, esperamos que la Registraduría Nacional analice, estudie y ponga a prueba cómo implementar con éxito en todo el territorio nacional y de esta manera el 2026 se implemente para todos los colombianos” aseguró el Senador Andrés García Zuccardi.
A nivel internacional ya se está implementando tanto el voto electrónico presencial como el voto a distancia por medio de páginas web para ciudadanos residentes en el extranjero como es el caso de Panamá.
Pero ¿ Cómo funcionaría el sistema? ¿Quién garantiza que no haya fraude?
La implementación de la votación a distancia a través de canales electrónicos se puede implementar con la misma seguridad con que se realizan operaciones del sistema financiero. El sistema nos permitirá estar al tanto del proceso e identificar desde qué punto se votó, quién voto y a qué hora – protegiendo a su vez la anonimidad del elector a través de encriptación – importante información a la hora de disminuir el fraude electoral que además nos cubre de casos que se han visto en la historia como la quema de votos (Aquí encuentre la noticia). Sumado a lo anterior, los procesos que involucran la jornada electoral se cumplirían con mayor agilidad. La totalización de los resultados puede realizarse en cuestión de minutos, garantizando menores inconsistencias numéricas.
La idea es crear una aplicación móvil descargable en cualquier celular para que todos los ciudadanos puedan cumplir su derecho al voto, sin embargo, de no ser posible acceder a la aplicación el ciudadano debería asistir a un punto de votación físico.
Según el Ministerio de las TIC, respecto al sistema de banca digital: “aunque en Latinoamérica hay cierto recelo a realizar transacciones a través de medios electrónicos, Colombia se perfila como pionero en Banca Digital en la región”. De hecho, se cree que los jóvenes son quienes más utilizan herramientas móviles para realizar operaciones bancarias por su agilidad y seguridad.
Se espera que la propuesta sea discutida en el Congreso de la República durante el debate de la Reforma Electoral. Sin embargo, para que esta iniciativa se convierta en realidad sería de gran ayuda que la Registraduría Nacional, los operadores móviles, el Ministerio de las Tic y el Ministerio de Hacienda apoyen el proceso y busquen la mejor forma de implementación.
Noticias relacionadas:
- Proponen curules exclusivas para jóvenes entre 18 y 24 por segunda ocasión
- Votar a través del celular y Curules para jóvenes de 18 a 24 años: las nuevas propuestas en la Reforma electoral
- García Zuccardi le solicita al Gobierno Nacional sentarse a hablar de paz con juventudes en La Habana
- “Los jóvenes somos clave para el proceso de paz” García Zuccardi
- Habrá curules y comisión para los jóvenes en el Congreso
- Proyecto de ley para enderezar torcidos y modernizar nuestra democracia: Reforma Electoral
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la U, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.
- Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi
- Facebook: Andrés García Zuccardi
- Youtube: Andrés García Zuccardi
Comment (1)
Es muy importante llevar acabó este proyecto