Bancada de Bolívar en el Congreso advierte crisis por precios del gas
Ante la crisis del precio del gas en el Caribe y la falta de claridad en el tema tarifario, senadores y Representantes a la Cámara del Departamento de Bolívar, citaron a audiencia pública al Ministro de Minas y Energia y a la CREG. Se advierte que la tarifa desmedida en el servicio puede causar una crisis en la industria costeña.
Bogotá, 16 de diciembre de 2015.Cartagena y Bolivar, atraviesan una situacion de incertidumbre y crisis en el suministro y precio del gas, hecho que afecta el bolsillo de las empresas, a sus empleados y la ciudadania en general, esto a raíz de la falta de claridad en las tarifas a corto plazo.
Hace unos días se llegó a un acuerdo entre empresarios y el Ministro de Minas, Tomás González, sobre la fórmula del precio del gas en la Región Caribe, que incluía el WTI (valor del barril del petróleo) en la fórmula, lo que podria reducir su costo hasta un 18% en los contratos para largo plazo. Sin embargo, el suministro de este combustible para el corto plazo se pretende sea pagado hasta en un 74% mas por parte de los industriales de Bolivar, hecho que a todas luces representa una desventaja para la competitividad y sostenibilidad empresarial de esta region, por lo que que la industria regional sigue a la espera de la intervención del Gobierno Nacional para garantizar tarifas justas.
Ante esta situación, senadores y representantes de la Bancada de Bolivar manifestaron su preocupación a través una constancia radicada en el Congreso. En la proposición los parlamentarios argumentan que los efectos del Fenómeno del Niño y sus consecuencias son pretextos para aumentar el precio del gas. “¿Por qué la industria de la costa, principalmente la de Bolivar, tiene que pagar los costos del fenómeno del Niño y no todo el país? Consideramos que estas condiciones son injustas para una región que se esfuerza a diario por impulsar el desarrollo nacional”, afirman en el documento.
Si se mantiene el alza en los precios del gas no solo la región Caribe se vería seriamente afectada. El PIB industrial entraría en decrecimiento; el PIB del departamento de Bolivar, el más grande de la Costa Caribe, caería; las exportaciones podrían bajar hasta un 30% pues Bolívar representa entre el 15% y el 20% de las exportaciones no tradicionales de Colombia y cerca de 40 mil empleos directos y 120 indirectos que genera la industria del Caribe se pondrían en peligro.
Por esta razones, la bancada de Bolivar citó a audiencia pública a el Ministro de Minas y Energía, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Director de del Departamento Nacional de Planeación, miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (La Creg), para que rindan cuentas sobre sus acciones.
La proposición fue firmada por los senadores y representantes: Andrés García Zuccardi (Partido de la U), Daira Galvis (Cambio Radical), Antonio Correa (Opción Ciudadana), Alonso José del Río (Partido de la U), Karen Cure (Cambio Radical), Silvio Carrasquilla (Partido Liberal), Pedrito Pereira (Partido Conservador), Fernando Araújo (Centro Democrático), Nadia Blel (Partido Conservador), Sandra Villadiego (Partido de la U), Alfonso Anaya (Cambio Radical), Lidio García (Partido Liberal), Marta Curi (Partido de la U) y Hernando Padaui (Cambio Radical).
Los congresistas denunciaron en el mismo documento que frente a este caso la Creg estaría incumpliendo leyes como la 155 de 1959 que en su Artículo 1 prohíbe los acuerdos o convenios que tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o servicios nacionales o extranjeros, y en general, toda clase de prácticas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.