García Zuccardi: «La calidad en los servicios de acueducto debe mejorar»
Los problemas con el suministro de agua en la Región Caribe han sido el dolor de cabeza de los ciudadanos por décadas.
En los departamentos de la Costa Caribe colombiana se siguen presentando problemas en los servicios de acueducto, son muchos los municipios que aun no cuentan con un flujo constante de agua y en ciudades como Cartagena, la situación se ha tornado tan dramática recientemente que se han llevado a cabo protestas y enfrentamientos con la autoridad.
En la prestación del servicio de acueducto y suministro de agua, influyen problemas naturales como las sequías que disminuyen el flujo del líquido y además, las empresas encargadas de la operación de aguas no asesoran de manera adecuada al usuario en cuanto a medidas de preparación y contingencia de cara a los cortes de agua.
Frente a este constante dolor de cabeza, el Senador Andrés García Zuccardi del Partido de la U manifestó: “El ser humano no puede vivir sin agua pero parece ser que las empresas encargadas del suministro del líquido vital no son conscientes de esto. Los cortes en la prestación del servicio deben ser anunciados con suficiente anticipación para permitir a los ciudadanos prepararse y en los municipios donde no hay aun un suministro constante de agua se debe trabajar para alcanzar este objetivo”.
García Zuccardi es miembro de la comisión Sexta del Senado en la que se tratan los temas de servicios públicos domiciliarios y aclaró que “desde el Senado he venido trabajando por la disponibilidad y el acceso al líquido vital, un derecho humano en el que hace énfasis nuestra constitución, ya que el acceso al agua debe ser para todos los colombianos. Es un derecho de todos y debemos hacerlo respetar” y añadió que “es inaudito que aún haya más de tres millones de campesinos en el país sin acueducto y que en los centros urbanos la gente tenga que recurrir a protestas y enfrentamientos con la autoridad por el hecho de carecer de acceso al líquido vital”.
El derecho al agua ha sido sujeto de debate en el país, la Ley de Servicios Públicos (Ley 142 de 1994) denominó como servicio público domiciliario esencial el suministro de agua y acueducto, además múltiples sentencias de la Corte Constitucional han incluido el acceso a agua potable como parte del mínimo vital, preceptos legales que en casos trágicos como las muertes a causa de la sed han sido desconocidos.
Cabe recordar que los prestadores de servicios públicos pueden ser intervenidos por el Estado si no se garantizan condiciones como: la calidad del servicio público, una constante ampliación de la cobertura o una prestación continua e ininterrumpida del servicio, acorde con la Ley de Servicios Públicos.
Addendum:
El Departamento de Bolívar necesita del compromiso de todos para mejorar en niveles de prosperidad y desarrollo, recientemente la Dirección de Vigilancia de Regalías sostuvo la medida de suspensión de giros a 106 municipios y entre estos 18 pertenecen al departamento, un hecho nefasto para la inversión en proyectos locales.
“Los bolivarenses debemos trabajar unidos por alcanzar la equidad en la región, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos promueve la transparencia dentro del Estado y por esto es necesario que haya reportes claros acerca de los proyectos en los que se han invertido estos dineros, no se puede dejar ir la posibilidad de adelantar proyectos que beneficien a la ciudadanía por el simple incumplimiento de un requisito tan básico como reportar el progreso de los proyectos que se encuentran en curso” dijo el Senador García frente a la situación.
Andrés García Zuccardi, Presidente del Partido de la U en Bolívar, insta a las autoridades de los municipios: Achí,Barranco de Loba, Calamar, Cicuco, El Cármen, Hatillo de Loba, Marialabaja, Pinillos, Regidor, Rio Viejo, San Cristobal, San Estanislao, Santa Catalina, San Fernando, San Martín de Loba, Soplaviento, Tiquisio y Turbaco, a que presenten los avances de la ejecución de proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).