«Nuevas tecnologías en el transporte son favorables para Colombia» García Zuccardi
En el país, aplicaciones como Uber, Mi Águila, Fuímonos y desde hace menos tiempo Uber X, entre otras, han sido la piedra en el zapato para gremios tradicionales del transporte público y una tarea difícil para el Gobierno, pero han tenido una buena acogida entre los usuarios.
Dada la situación actual en la que el Ministerio de Transporte ha emitido decretos encaminados a reforzar las restricciones al servicio de transporte especial, más conocido como «placas blancas» o «carros blancos», el Senador Andrés García Zuccardi dijo: «medidas restrictivas como la prohibición que no escuchan las necesidades del usuario, difícilmente solucionen el problema».
El Senador García, quien es coautor y ponente del proyecto de Ley que se encuentra en trámite y busca crear la categoría de «taxis de lujo», recientemente citó a debate de control político a la Ministra de Transporte, Natalia Abello, al Ministro de las TIC, Diego Molano y al Superintendente de Transporte Pablo Felipe Robledo para revisar la efectividad y aplicación de las medidas que se han tomado frente a la problemática que tiene como mayor representante a Uber.
«Apoyo la tecnología cuando contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad y en parte esa necesidad es la que han entrado a satisfacer nuevas plataformas, pero el cambio tecnológico aun está en proceso de ser regulado y se DEBE ajustar a un marco legal» dijo el Senador García.
En la legislación norteamericana, autoridades como la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC en inglés), ya han trabajado en la definición legal de la labor de las aplicaciones de «viajes compartidos», que es como Uber define su actividad, el tema de entender cómo operan estas plataformas continúa siendo una dificultad a superar por las autoridades en Colombia.
Acorde con la CPUC, las plataformas se definen como «…organizaciones que suministran servicios de transporte preacordados por compensación usando una aplicación o plataforma que permita conectar pasajeros con conductores utilizando sus vehículos personales».
Mientras que los decretos que para el Senador García Zuccardi son “medidas de corto plazo que responden al paro, pero sin una política publica clara no dejan de ser acciones de corto plazo» se quedaron simplemente en «Que no lleven individuos sino grupos de pasajeros, que tengan contratos para transportar grupos de personas que vayan hacia el mismo lugar y que las empresas afiliadoras sean dueñas de al menos el 20 por ciento de los carros afiliados» como publicó el diario El Tiempo en un artículo del 3 de Marzo titulado: Con el decreto del Gobierno, ¿en qué queda el servicio de Uber?
El Senador Andrés García trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto de ley que permita la regulación e inclusión de las economías colaborativas. Que además de los casos de Uber, Lyft y otras plataformas que suministren servicios de transporte pre-acordados, se ha extendido a la hotelería a través de AirBNB o CouchSurfing, entre otros.