Accidentes y criminalidad se toman los Sistemas de Transporte
En días recientes se han puesto en evidencia problemas que se han tomado los Sistemas de Transporte de las grandes ciudades, amenazando la tranquilidad de los millones de usuarios que a diario deben recurrir al transporte público en el país.
Con incidentes violentos que cobraron la vida de dos jóvenes en el Masivo Integrado de Occidente (MIO) en la ciudad de Cali y el insólito caso de “paseo millonario” que sufrió un joven en Transmilenio, se marca una temporada oscura en cuanto a inseguridad al interior de los sistemas de transporte masivo de las grandes ciudades.
Justo en estos días se habló al interior del Congreso acerca de los problemas operativos que sufren los sistemas de transporte masivo, mientras en las calles se cometían hechos delictivos graves al interior de dichos medios de transporte.
A consideración de Andrés García Zuccardi, Senador de la Comisión Sexta, estos hechos: “Ponen en peligro el funcionamiento del sistema, ya que los colombianos merecen calidad en el servicio, acompañada de seguridad. Lamentablemente las condiciones que encuentra un usuario actualmente cuando usa su servicio de transporte masivo en diferentes ciudades del país es desconcertante, los robos son pan de cada día y ahora estamos viendo un escenario de asaltos a mano armada que para algunos casos, lamentablemente han terminado en homicidios”.
La preocupación por los niveles de seguridad en los sistemas de transporte, se ve agravada por la mala prestación del servicio. Un ejemplo de esta situación se da en Cartagena, donde según información publicada por el Diario El Universal en los inicios de este año, “La falta de seguimiento a las rutas de buses y busetas, acompañado del mal estado de las vías, de la inseguridad, y de la incertidumbre de los transportadores respecto al futuro del transporte público en la ciudad, teniendo en cuenta la puesta en marcha de la operación de Transcaribe, han provocado que en los últimos años el transporte informal se haya disparado”.
El problema del transporte público se extiende a toda la geografía nacional afectando al ciudadano de a pie en su día a día, esto hace que la situación requiera atención inmediata y es tarea de autoridades locales, nacionales y el legislativo – Comisión Sexta en especial – garantizar lo que el Senador García Zuccardi define como calidad en el servicio y que tanto piden los ciudadanos que diariamente se exponen a tumultos y delincuencia para movilizarse.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.