“Erradicar el acoso escolar es la meta”: Andrés García Zuccardi
El drama del acoso escolar continúa afectando a niños y jóvenes con consecuencias preocupantes para la sociedad colombiana, el tema será debatido en el Senado.
La cuenta de los casos de jóvenes y niños que viven una tortura física y psicológica sigue siendo un dato preocupante, llegando a ocasionar en algunos casos efectos tremendamente negativos como la pérdida de vidas. A raíz de este desafío, el 25 de noviembre en Comisión Sexta del Senado se debatirá sobre el estado actual del “bullying” a nivel nacional y la aplicación de la Ley 1620 (“Anti-bullying”), como respuesta a una preocupación que comparten sectores público, privado y como mayores damnificados, los niños de Colombia.
“Los niños y jóvenes del país viven en su mayoría una situación compleja en el tema de la convivencia al interior de sus colegios, la violencia escolar no es un problema nuevo, pero el número de suicidios y daños permanentes de tipo físico y psicológico que se han empezado a evidenciar en los últimos años, hacen que desde el Senado debamos replantear la discusión y analizar cómo va la aplicación de la ley y que más podemos hacer por nuestra infancia” dijo el Senador García Zuccardi, citante del debate próximo sobre el matoneo.
Este tipo de violencia escolar tiene efectos drásticos en la sociedad como conjunto, según cifras de la Fundación Plan, tan solo en las regiones Pacífica y Caribe, el 77% de los niños reconocen la presencia de estas conductas en su escuela y no se trata solamente de sus compañeros, un 20% de los niños aduce que también reciben maltrato por parte de los docentes.
Además, la violencia en el aula es un indicador que ataca el aprendizaje e incuba más violencia, un menor abusado posiblemente se convierta en un adulto con razgos violentos o antisociales, un tema que se ve agravado por un contexto social nacional marcado por la violencia en momentos en que se busca la paz.
El Senador citante del debate, Andrés García Zuccardi culminó diciendo que “invertir esfuerzos y recursos en nuestra infancia es la mayor garantía de un futuro próspero para el país, en el que la paz sea estable y llegue a todos los rincones de nuestra geografía”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.