Turismo colombiano llamado a despertar
Con la Vitrina de Anato 2015 el tema turístico vuelve a la palestra pública, el país presenta avances pero también existe la necesidad de mejorar en varios frentes.
En la edición número 34 de la Vitrina Turística Anato 2015 que se celebró en la ciudad de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos le dio un espaldarazo a la industria turística y se hizo el lanzamiento oficial de este evento que se ha convertido en el encuentro clave del turismo a nivel nacional, una industria que viene en constante crecimiento pero que requiere un esfuerzo del país para mantener esa senda.
Uno de los retos para el sector a nivel nacional es la educación y capacitación enfocada hacia el turismo, una necesidad para aumentar competitividad pero que se ve minada por los operadores ilegales y la informalidad.
Frente a esta situación el Presidente del Partido de la U en Bolívar, Andrés García Zuccardi, aclara: “Si queremos continuar con este crecimiento sostenido que viene teniendo el turismo en el país, es necesario despertar, es necesario que pensemos diferente: debemos estar en constante mejoramiento y es importante que brindemos y exijamos niveles de capacitación que hagan la actividad turística más competitiva”.
Además, el Senador García ratificó que “la educación es el camino que no solamente nos hará competitivos, sino que nos permitirá evolucionar como sociedad, así llegaremos a los 5 millones de turistas y hasta más, acercándonos a países como Argentina o Brasil que están por el orden de los 6 y 7 millones respectivamente”. (Fuente: Anuario estatistico de turismo 2014)
La situación en Colombia para el turismo presenta un marco favorable, en el tema de biodiversidad el país lidera en estadísticas por tener el número más grande de especies (por unidad de área) en el mundo y poseer la mitad de los páramos que hay en el planeta, entre otros indicadores. Pero como señala Francisco Ramírez, Rector de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío: “…hay prestadores y operadores que no están legalizados mientras que un alto porcentaje de los que sí lo están, no invierte en la capacitación de su personal”.
En el evento organizado por Anato, el Presidente Juan Manuel Santos precisó que “El turismo es paz y la paz es turismo”, reafirmando la importancia de esta actividad comercial y cultural de cara a los retos que debe afrontar el país. Retos que para el Senador García Zuccardi “pueden ser superados a través de la educación ya que, si capacitamos a nuestros ciudadanos para ofrecer un servicio de calidad, el beneficio para destinos turísticos como Cartagena o Bogotá será positivo, incluyendo el potencial de otras regiones en las que se debe reforzar este sector».
El Senador, insiste en la importancia que los mismos colombianos tengan la oportunidad de recorrer el país e interesarse por los destinos turísticos en Colombia, afirmando que: «…de ser así, otros destinos como Palenque y Caño Cristales se convertirán en sitios turísticos y eco-turísticos de talla mundial”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.