A Über le llegó la hora en el Congreso
H. S. Andrés García Zuccardi
Con la presencia de la Ministra de Transporte y otras autoridades de este rubro, se debatió en el Congreso un tema delicado que le ha dado un revolcón a los servicios de transporte público, creando disputa, inestabilidad y descontento.
En debate en la Comisión Sexta citado por el Senador Andrés García Zuccardi, se trataron temas fundamentales frente al debate que se libra actualmente al rededor del mundo acerca del tema de aplicaciones móviles como Über y Lyft, entre otras, y la situación de caos que esto genera entre el gremio transportador que tradicionalmente venía desempeñando esta labor, en especial los taxis.
“Yo quiero ver todos los taxis de Colombia con datáfono para evitarnos esa situación del día a día que no hay sencillo. Queremos garantizar la igualdad de competencia en el mercado de transporte teniendo como prioridad la cultura de legalidad y juego limpio, por eso presentaremos un proyecto de ley que responda a esta necesidad, porque queremos defender los derechos de los trabajadores honestos de este país” dijo el senador García Zuccardi.
Atendiendo la situación que vive la comunidad frente a los nuevos retos que impone la tecnología para los sistemas de transporte, se hicieron partícipes a los representantes de entes gubernamentales y gremios involucrados, contando con la participación de Uldarico Peña, reconocido líder del “taxismo”, Camilo Aparicio como representante de la asociación de conductores de transporte público especial y Gonzalo Araújo como representante de la compañía Über, mientras que por las entidades oficiales asistieron: Natalia Abello, Ministra de Transporte, Juan Durán, Superintendente de Transporte y Constanza García quien es Secretaria de Movilidad de Bogotá.
Tras la problemática que se ha dado por la entrada de los servicios especiales al mercado del transporte público, en condiciones que a primera vista son ventajosas a comparación del servicio de taxi tradicional, se han tomado una serie de medidas por parte de las autoridades, llevando a cabo 223 operativos al servicio público especial y promoviendo el respeto a la norma por parte de dichas empresas a través de la circular 013 del 9 de julio de 2014.
Pero más allá de lo que muchos creen, esta situación no es culpa de Uber o sus homólogas ni tampoco fue planeada por ellos. Los servicios especiales han visto una brecha en el mercado y se encuentran ahora en una encrucijada en la que generan aversión en el gremio transportador, es por esto que la situación requiere una solución inmediata.
El debate recibió el reconocimiento de otros senadores por su pertinencia, ya que responde a una problemática que ha llegado a causar paros y desorden público como respuesta a la entrada de un nuevo competidor al mercado del transporte puerta a puerta, cuya reglamentación no es clara.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.