Democracia ideal según último capítulo de Game Of Thrones
Después de 8 temporadas finalizó la serie Game of Thrones y decidimos compartirles 5 reflexiones políticas sobre esta historia del S8/Ep6.
“No hay nada en el mundo más poderoso que una buena historia”
Fueron las mismas palabras de Tyrion Lannister al relatar la historia de Bran y logra unir al consejo en una decisión unánime. “Bran el Roto”, quien se antepone a la adversidad después de quedar incapacitado, se convierte en rey de reyes. Una historia que nos una y que fortalezca nuestro sentido de pertenencia es clave en las decisiones políticas.
Democracia SÍ, pero con límites – Nepotismo NO, pero con margen
Durante el consejo para escoger al Rey, los Señores de los 7 pueblos se burlan ante la propuesta de un miembro que sugiere que todo el pueblo debería votar para elegir al Rey de los 7 reinos, siendo que los representantes de los 7 reinos están presentes. GOT nos podría estar sugiriendo entonces que la mejor organización política es la democracia representativa. Países como Alemania e Italia funcionan con este sistema, en el que los ciudadanos votan por parlamentarios y son los parlamentarios quienes tienen la responsabilidad de escoger al “Presidente”. Así mismo, aparentemente no critica la serie que los “Señores” (Lords) sean escogidos mediante esquemas preexistentes como el nepotismo.
Alguien con errores imperdonables no podrá ser Rey
Aunque Jon Snow era uno de los favoritos para convertirse en el Rey de los 7 reinos, después de haber asesinado a su pareja Daenerys Targaryen, perdió completamente la oportunidad. Snow es exiliado a la “Guardia de la Noche” donde no podrá ni tener esposa, ni hijos. Esta fue la falla imperdonable de Jon. Una Nación no puede elegir a un gobernante con una falta Imperdonable por la sociedad.
El poder no puede ser la ambición máxima
Antes que Jon asesinara a Daenerys, era uno de los candidatos con más probabilidades de obtener la corona y una de las razones era su poca ambición por el poder. Finalmente, 6 reinos escogieron para que gobernará los reinos a Bran Stark; pues según el consejo de reyes, su poca ambición por el poder, su compromiso, la valentía con la que había afrontado su discapacidad y la incapacidad de tener hijos, que después heredaran la corona, le permitirían ser un mejor mandatario. El objetivo de un gobernante no puede ser el poder de su cargo, sino el cumplir honrosamente con sus funciones.
Consenso no es que todos ganen en todo
En la escena siguiente del Consejo, Tyrion le explica a Jon Snow la decisión del nuevo Rey sobre su futuro: Jon será exiliado a la “Guardia de la Noche” (Knight’s Watch). La decisión fue consensuada con el ánimo de no generar más guerra. Así, aunque no sea lo que quieren las hermanas de Jon (su libertad) o lo que quiere el General de los Ejércitos (su muerte), prevalece el bien colectivo de la paz entre los reinos.
————
Esperamos que este artículo les haya gustado y si tienen alguna observación, comentario o sugerencia, estaremos atentos a sus mensajes por medio de nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico info@andresgarciazuccardi.com
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la Unidad, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de Senado, de la Comisión Accidental de MiPymes y de la Comisión de Seguimiento sobre situación de Venezuela
Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi
Facebook: Andrés García Zuccardi
Youtube: Andrés García Zuccardi
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.