García Zuccardi le solicita al Gobierno Nacional sentarse a hablar de paz con juventudes en La Habana
Bogotá Diciembre 5 de 2015. Durante el debate en el que resultó aprobado el Plebiscito como sistema de refrendación, Andrés García Zuccardi de La U, presentó una constancia ente la plenaria de Senado en la que solicita que es necesario escuchar a los jóvenes en las conversaciones en la Habana.
Esta semana salió adelante el plebiscito que ha respaldado el Presidente Juan Manuel Santos tras sus últimos debates en el Congreso, mediante el cual se refrendará el acuerdo sobre el fin del conflicto que posiblemente se firme en marzo del 2016 según anuncios oficiales. Según lo estipulado, ganará el Plebiscito quien consiga más de 4,5 millones de votos y alcance un umbral del 13% del censo electoral.
Para el Senador García Zuccardi, del Partido de la U y el más joven del Senado «es crucial apoyar cualquier herramienta que conduzca al fin de la guerra y la protección de la vida, pero en este proceso queremos solicitar un espacio especial en el que se le de voz a la necesidad de una población, que aunque es mayoritaria tanto en el país como en el frente de batalla, no ha visto unas políticas claras durante los acuerdos de paz que le garanticen un post conflicto exitoso: se trata de los jóvenes».
Sobre la participación activa de las juventudes colombianas en la mesa de diálogos García Zuccardi fue enfático al reiterar que «Por eso ante la plenaria del Senado, solicité al Gobierno facilitar una reunión entre la mesa de negociación de La Habana y una comisión de juventudes y estoy en espera de una respuesta. Porque lo que se busca es apoyar y fortalecer el proceso».
Entre los cambios más importantes en la ponencia se encuentran que las campañas ante el si y no serán financiadas por el gobierno, los colombianos en el exterior podrán votar y el acuerdo de paz debe ser publicado tres meses antes de la refrendación.
Ante este panorama y teniendo en cuenta que en nuestro país más del 30% de la población es joven, el Senador Andrés García Zuccardi, declaró que en Colombia no es posible la paz sin los jóvenes, y por eso solicitó una comisión especializada en las necesidades de la juventud que pueda ser oída en la Habana, propuesta que cuenta además con el apoyo de varias iniciativas juveniles vinculadas al debate entorno a la negociación de paz.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.