Comunicado 202
El Icetex se humaniza y moderniza gracias al partido de la U: cada deudor pagará acorde con su capacidad financiera
A través de un proyecto de ley de autoría del Partido de la U se espera mejorar las condiciones para que los colombianos puedan acceder a educación superior.
26 de abril de 2016. El Icetex, entidad adscrita al Ministerio de Educación, junto a los Senadores: Ángel Custodio Cabrera, Andrés García Zuccardi y Sandra Villadiego, del Partido de la U, proponen la creación e implementación de un sistema de financiación contingente para estudiantes colombianos. Se trata, de un modelo de financiación en la que (1) los beneficiarios aportan al sistema únicamente en proporción a sus ingresos y (2) pagos “a la medida” – el sistema reconoce que los beneficiarios son diferentes y por tanto sus opciones de pago deben ser acordes a la situación económica de cada uno.
En el 2016, se registraron avances en materia de cobertura, nuevos cupos y calidad en la educación colombiana, sin embargo, parecen no ser suficientes para cumplir las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 . El 79% de la población colombiana no accede a educación superior, en las Pruebas Pisa, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, Colombia se encuentra por debajo del promedio de Ocde y la tasa de deserción en el país se encuentra en un 3,26%. (Aquí más información)
En este sentido, el proyecto de ley radicado en la Cámara de Representantes, que tiene como objetivo ampliar el acceso a la educación, propone un sistema funcionamiento a través de un fondo de recursos rotativos en el cual los beneficiarios acceden y permanecen en programas de Educación Superior hasta el punto en que pueden recibir ingresos; y con estos recursos ayudan a financiar nuevos estudiantes.
La diferencia principal entre el crédito y el sistema propuesto son las deudas de los estudiantes por su educación superior en ningún caso superarán sus ingresos, por lo que en consecuencia, se espera el crédito de los estudiantes no tengan que pagar intereses de mora, se eliminen el reporte a la central de riesgo, entre otros problemas que afectan la vida de un profesional.
Respecto al tema, el Senador Andrés García Zuccardi, coautor del proyecto y quien ha trabajado desde que comenzó su labor legislativa por los derechos de los jóvenes, aseguró que uno de los problemas más graves que afecta a los jóvenes colombianos es la financiación de sus estudios y el endeudamiento; a través de este proyecto se pretende eliminar figuras como el codeudor o ese famosos miedo por ser reportado en Data credito. El sistema propuesto tendrá en cuenta la situación específica de cada estudiante para que sea viable el pago de su deuda.
De los países que actualmente tienen un sistema contingente al ingreso, Australia fue el pionero en su implementación en 1989. Posteriormente, países como Nueva Zelanda (1991), Sudáfrica (1991), Reino Unido (1998), Hungría (2001), Corea del Sur (2009), entre otros, han ido adoptando sistemas similares
Aquí puede conocer el texto original
Noticias relacionadas:
- Votar a través del celular y Curules para jóvenes de 18 a 24 años: las nuevas propuestas en la Reforma electoral
- Estudiantes intentan destituir a Ministra de Educación
- Se estima que más de 20% de la población tiene dislexia y dificultades de aprendizaje: Ley de Dislexia
- “Elevar el nivel educativo es sinónimo de progreso” García Zuccardi
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la U, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.
Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi
Facebook: Andrés García Zuccardi
Youtube: Andrés García Zuccardi
Foto: nosepuedevlc. A la «guerra» con nuestras «armas»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.