Comunicado 235
La lucha contra las drogas y a favor de los campesinos
Después de la advertencia del gobierno estadounidense en materia de cultivos ilícitos, Colombia manifiesta que sus programas de erradicación de cultivos de coca y marihuana están en marcha, próximos a cumplir la meta propuesta para el 2017 y benefician a campesinos de las zonas más afectadas por esta actividad ilegal.
Bogotá, 14 de septiembre de 2017. Pese a que el Gobierno afirmó haber erradicado el 62% de los cultivos ilícitos que tenían como meta para este año,(Lea aquí toda la información), el presidente estadounidense Donald Trump le advirtió al país: que está considerando seriamente denominar a Colombia como un país que ha fracasado demostrablemente en cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca»
La noticia sorprendió a varios congresistas, pero no sorprendió al Senador Andrés García Zuccardi, primer Vicepresidente del Senado y Copresidente Nacional del Partido de la U, quien aseguró que en Colombia la lucha contra las drogas continúa y que las cifras demuestran el avance en la erradicación de cultivos ilícitos, pero la lucha va mucho más allá que solamente la erradicación.
Para el Senador Garcia Zuccardi, en esta lucha global también se deben crear programas que permitan reducir el consumo, reconocer la adicción como una enfermedad y un problema de salud pública y concentrar esfuerzos en la generación de empleo.
Noticias relacionadas:
- Buenas noticias para todos los municipios afectados por el invierno: más presupuesto para mitigación de inundaciones y cambio climático
- Maquinaria incautada en minería ilegal sería utilizada para beneficio de municipios
Según García Zuccardi, este año se han puesto en marcha nuevas estrategias pensadas no solo en acabar los cultivos ilícitos, sino en darle alternativas y garantizar los derechos fundamentales de nuestros campesinos que durante décadas no han tenido otra opción laboral que la de cultivar coca o marihuana. Precisamente este año inició el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia (encuentre aquí más información)
“Nos enfrentamos además a un nuevo panorama: la construcción de paz. El acuerdo de paz nos permitirá contar con una nueva perspectiva del campo. El agro en Colombia tiene la tarea de crecer, innovar y permitirle a todos nuestros campesinos garantías laborales dignas” añadió
La lucha contra las drogas no debe estar enfocada únicamente en acabar con los narcotraficantes, sino por mejorar la calidad de vida de quienes han sufrido las consecuencias de la guerra y del Plan Colombia. Es nuestra labor encontrar el mejor camino para superar este problema global, que sólo encontrará un buen término con el trabajo en conjunto de los países productores y consumidores.
Finalmente, el Senador fue claro en afirmar que no se debe permitir la ejecución de programas que solo busquen la erradicación de los cultivos de coca y el cumplimiento de metas sin tener en cuenta a quienes se encuentran afectados directamente por esta actividad. “Los errores del pasado nos han dejado muchas lecciones, entre ellas que concentrar esfuerzos exclusivamente en la erradicación no es la mejor estrategia”, comentó.
Colombia ha firmado varias alianzas con otros países centroamericanos (encuentre aquí más información) con el objetivo de crear frentes alineados para luchar contra el narcotráfico y durante el 2017 se han incautado cerca de 275 toneladas de coca.
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, copresidente Nacional del Partido de la U, Primer Vicepresidente del Senado de la República, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización y de Juventudes.
Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi
Facebook: Andrés García Zuccardi
Youtube: Andrés García Zuccardi
Fotografía: USAID U.S
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.