Comunicado 099
Nuevas formas de hacer política a través de Internet
La Organización de Las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como el día mundial de Internet de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información con el objetivo de promover los beneficios de las nuevas tecnologías.
Bogotá, 17 de mayo de 2016. Las cifras demuestran que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han convertido en una herramienta que impulsa el crecimiento económico, especialmente de los países en vías de desarrollo. Un estudio de las Naciones Unidas afirma que existe una relación entre el número de usuarios de Internet y la tasa de pobreza de los países (Aquí más información).
Dicho estudio llegó a la conclusión de que el crecimiento de la industria TIC genera nuevos empleos que se encuentran alineados a nuevas economía de servicios. A su vez cada nuevo empleo en esta industria genera empleos en otros sectores de la economía. En los países latinoamericanos, se estima que por cada empleo en esta industria se crean 2 o 3 empleos.
De igual manera, según un estudio realizado por Ericsson, por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la velocidad de banda ancha, el PIB de una nación se incrementa el 1 por ciento. (Aquí más información)
En nuestro país hemos dado pasos importantes en esta materia. Proyectos como la Red Nacional de Fibra Óptica, que busca conectar a más de 700 municipios, (Aquí más información) y la implementación de servicios 4G (Internet móvil de alta velocidad) le han dado acceso a la red a colombianos que se encuentran lejos de grandes centros urbanos.
Sin embargo, el desarrollo de nuestro país y su relación con el servicio de Internet no está relacionado exclusivamente con la generación de empleo y el PIB en Colombia. El Internet tiene múltiples funciones y ha revolucionado todas las áreas de nuestra vida social, cultural y personal. ¿Por qué no adaptar la política colombiana a las nuevas tecnologías?
De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, Colombia obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), ocupando el puesto 83 entre los 168 países evaluados. La percepción sobre este problema no ha tenido cambios: en los últimos años la calificación ha sido básicamente constante: 2014 (37), 2013 (36), 2012 (36). Esto significa que los colombianos no sienten confianza por sus representantes. (Aquí más información)
Por eso mi propuesta junto con el Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, intenta cambiar dicha percepción y hacer del Congreso una institución más transparente, objetivo que se cumplirá solo con la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas que le permitan al ciudadano de la calle acercarse a la decisiones más importantes del país.
La idea es que los colombianos no solo puedan conocer en tiempo real lo que está pasando en las plenarias del Congreso, sino además tengan la posibilidad, también en tiempo real, de participar, debatir y opinar sobre las discusiones que a veces parecen ser tan lejanas a la gente del común.
Entre las iniciativas más importantes se encuentran El Wiki del Senado, con el que se espera que los ciudadanos puedan, modificar con argumentos válidos y con autorización del autor, proyectos de ley que se encuentren en trámite.
A pesar del esfuerzo de algunos congresistas por impulsar el uso de redes sociales y aplicaciones que permitan la divulgación de la información de manera inmediata, aún en el Congreso no contamos con las herramientas necesarias para su implementación.
Este año por un apagón se aplazó el debate de control político sobre la venta de Isagén (Aquí más información), se ha caído el Internet en varias ocasiones en todo el recinto y la señal de telefonía móvil no es buena. (Aquí más información). Situación que afecta la productividad de los servidos públicos y periodistas que dependen de las herramientas tecnológicas para cumplir con su deber de informar.
Además, en un día normal de trabajo la calidad del servicio de Internet en las instalaciones no es suficiente para el número de personas que durante un día entran y utilizan la red. Esto en parte porque nuestra infraestructura no está en las condiciones adecuadas para la implementación de un servicio de Internet con mayor velocidad.
Ante dicha situación, junto con la Administración del Congreso solicitamos a Colombia Compra Eficiente y al MinTIC, acompañamiento en la prestación de un mejor servicio de Internet que nos permita seguir creciendo en materia de transparencia y modernización (Aquí más información) .
Esperamos que pronto se dé respuesta a la solicitud y que las iniciativas de los congresistas en busca de transparencia y modernización salgan adelante.
Colombia necesita nuevas formas de hacer política y que mejor manera que a través de las herramientas tecnológicas que nos permitirán a nosotros como parlamentarios acercarnos a las opiniones de la población, a ellos conocer nuestro trabajo y hacer parte de él.
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la U, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.
Síganos en twitter: @andresgzu
Noticias relacionadas:
¡Ojo Colombia! Planes de Desarrollo Locales en su etapa final.
Muestras de transparencia en el Congreso
“Legislación debe ser aliada de la tecnología”: Andrés García Z.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.