Comunicado 085
Porque nuestros héroes de la patria también son víctimas
El Senador Andrés García Zuccardi hace un llamado al Alto Comisionado para la Paz para que en los diálogos con las farc y el eln las victimas miembros de la Fuerza Pública sean escuchadas, al igual que todas víctimas colombianas, y su reparación, búsqueda de la verdad y garantías de no repetición se conviertan en un eje fundamental en la construcción de una paz duradera.
El pasado 7 de abril la Corte Constitucional determinó que los militares no pueden ser reparados por la Ley de Victimas. Es decir, cerca de los 5.678 militares que han sido víctimas de las minas antipersonas entre 1990 y 2010, no serán indemnizados por de la Unidad de Víctimas, sino ser acogidos a su régimen especial. (Lea aquí la noticia completa)
El Gobierno Nacional en la construcción de condiciones para una paz duradera ha centrado parte de sus esfuerzos en las víctimas, punto que ha sido establecido desde el comienzo de los diálogos como un tema controversial y vital a discutir en la agenda. Sin embargo, según algunos informes, las victimas pertenecientes a las fuerzas armadas o a la policía han tenido que lidiar, en mayor medida que la población civil víctimas del conflicto, con trabas en sus procesos judiciales y en su reparación.
Según un informe especial del Espectador, existían 3.050 denuncias por casos ocurridos entre 2003 y 2011 a uniformados, incluidos 1.174 homicidios ,753 asesinatos de uniformados en estado de indefensión y 15 desaparecidos. Según el Ministerio de Defensa, para investigar estas denuncias había un solo fiscal de derechos humanos y un solo fiscal antiterrorismo. En cambio, 102 investigadores para indagar casos donde los presuntos responsables de los crímenes son miembros de la Fuerza Pública. (Lea aquí el informe completo).
Frente a esta situación, el Senador Andrés García Zuccardi hace un llamado al Gobierno Nacional para que trabaje con las víctimas pertenecientes a nuestras fuerzas armadas y policía y les garantice todos sus derechos al igual que todas las víctimas, pero que tengan en cuenta su condición especial.
“Según el Protocolo II de Ginebra, los militares y policías son considerados víctimas del conflicto cuando se viola el Derecho Internacional Humanitario (DIH) por eso las victimas soldados y policías no solo tienen derecho a una indemnización sino a conocer la verdad, a ser reparados y exigir garantías de no repetición”, aseguró el Senador, quien enfatizó que “ellos deben cargar con el estigma en muchos casos de victimarios, situación que desestima su sufrimiento. No se trata solo de indemnizarlos a través de su régimen especial, sino de que cuenten con los derechos propios de todas las víctimas”.
Este 9 de abril es el día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Victimas y en el Congreso se realizará un acto en de conmemoración, en donde los protagonistas serán las víctimas.
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la U, miembro de las comisiones Sexta, de Modernización, Juventudes y Fenómeno del Niño.
Síganos en twitter: @andresgzu
Noticias relacionadas:
4 de abril, día Internacional del rechazo al uso de Minas antipersonas
Mucha coincidencia entre atentados en Europa de ISIS, ELN, y el proceso de paz en Colombia
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.