La fórmula para establecer precios del gas que planteaba un incremento del 25% puso a líderes políticos y empresariales de la región en un mismo bando.
Tras la discusión creada por la fórmula que planteó la Comisión de Regulación de Energía y Gas que buscaba incrementar los costos del Gas en la Región Caribe en un 25%, líderes políticos de la región se unieron por la equidad en las tarifas de este recurso a nivel nacional, logrando junto a otros sectores y el Gobierno el establecimiento de una tarifa acorde con la inflación.
El Senador Andrés García Zuccardi, quien a su vez es Presidente del Partido de la U en el Departamento de Bolívar, sostuvo conversaciones con el Ministro de Minas y Energía Tomás González durante un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno a mediados de febrero en el que se tocó el tema de hidrocarburos, abogando por un esquema de tarifas justo para la región.
García Zuccardi señaló que “La Región Caribe le aporta al país una cifra cercana al 16% del PIB, no es justo con el consumidor subir las tarifas de esa forma en un servicio tan importante como el gas, estas decisiones hacen que aumente la brecha de inequidad” además, añade que “de esta compleja situación se resalta un hecho positivo, muchos líderes de la región nos unimos para trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sería ideal que este tipo de manifestaciones de unidad en la política del caribe se extiendan a otros campos”.
Otros líderes políticos también se han estado pronunciando frente al tema, el Senador Jose Name, Presidente del Senado, afirmó que un aumento de este tipo “atentaba contra el desarrollo costeño”.
La polémica fue atizada, además, porque en el centro del país no solamente no se iba a aplicar el incremento sino que se iban a reducir las tarifas alrededor de un 3%, sin desestimar otro factor importante: los precios del petróleo en descenso, con el WTI a U$$51,77 y Brent a 60,6.
La “Batalla contra el alza del gas”, como fue denominada por varios medios, fue una causa que reunió a políticos de todo tipo, líderes empresariales, industriales y por supuesto, el mayor damnificado: la comunidad.
Finalmente, a través de interlocución con diferentes instancias del Gobierno, se logró cambiar la tasa de incremento que pasó de 25% a un 3.66%, una cifra acordada que se deriva de la inflación, más acorde con el bolsillo de los ciudadanos.
El Senador García enfatizó en que “La Región Caribe pone más de la mitad de la generación de combustible en el país, debemos trabajar para encontrar fórmulas justas con el bolsillo del ciudadano y también con la industria, para impulsar la productividad y el desarrollo en la Costa, donde lastimosamente aún tenemos el reto de bajar las altas cifras de empleo informal y desempleo”.
Más información en nuestra cuenta de Twitter: @AndresGZu
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.