¿Qué significa la eliminación de 11 mil leyes en Colombia? ¿Hiperregulación y rol del Congreso?
Esta semana fue aprobado en el Congreso en su último debate y conciliación el proyecto que elimina cerca de 11 mil leyes. Esta iniciativa dejó algunas dudas sobre la necesidad de modernización del Estado, sobre el rol de los Congresistas y la verdadera eficacia de las leyes que se tramitan en el Congreso. Aquí respondemos algunas de estas preguntas
¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es su objetivo?
El proyecto, que solo le falta la firma del presidente para convertirse en ley de la República, reconoce 10.667 normas que deben ser derogadas. El gran beneficio de la iniciativa es la MODERNIZACIÓN de la legislación con tres efectos importantes:
- Simplifica el ordenamiento jurídico favoreciendo la agilidad del Estado y la participación ciudadana
- Mejora la seguridad jurídica y la relación entre Estado, lo que se traduce en mayor confianza a instituciones públicas y a su vez favorece la inversión de capitales nacionales e internacionales,
- Facilita el cumplimiento de la ley
Las normas que serán depuradas se pueden consultar en línea en:
http://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/depuracionNormativa.html
¿En qué sectores se encuentran las normas que serán depuradas?
- 1.558 normas sobre obras, contratos, adjudicaciones y transporte;
- 2165 sobre créditos, gastos y temas presupuestales;
- 603 sobre asuntos administrativos y organizacionales del Estado;
- 845 sobre comercio, agricultura, industria y ambiente;
- 1.084 relacionadas con lo laboral y la seguridad social.
- 120 sobre educación y justicia;
- 1.460 sobre disposiciones y asuntos de técnica normativa;
- 1237 referentes a subsidios, auxilios y reconocimientos;
- 764 sobre relaciones internacionales, orden público y defensa;
- 120 relacionadas con impuestos, tarifas y temas financieros.
Noticias relacionadas:
- Aprobado en Congreso proyecto que elimina cerca de 12 mil leyes obsoletas
- A un debate de convertirse en ley de la República iniciativa que elimina 12 mil leyes inútiles
- ‘Top’ cinco de las leyes obsoletas o inútiles de Colombia
- Más de 11 mil leyes obsoletas podrían ser derogadas con proyecto que busca modernización del Estado
¿Cómo fue el trabajo de identificación de las leyes obsoletas?
A través de la articulación con 24 sectores de la Administración Pública Nacional, la Sala de Consulta, y Servicio Civil del Consejo de Estado se identificaron las leyes obsoletas. La primera tarea consistió a través de una alianza con la Imprenta de Colombia, la publicación, recopilación y organización de las leyes desde 1886, en el sistema que hoy funciona como **SUIN y donde se pueden consultar no solamente las que se van a derogar, sino encontrarán un inventario de las leyes actuales. Posteriormente, se construyó una metodología de depuración normativa, con la cual se realizó el proyecto piloto con 8 entidades públicos que identificaron en su sector respectivamente las leyes que no debían ser eliminadas.
Entonces, en 2016, se continuó el proceso con los otros sectores públicos. En 2017 se organizó y recopiló la información para finalmente, en el 2018, presentar el proyecto de ley.
Fuente: Ministerio de Justicia
¿Cúal han sido las Las leyes más curiosas que se encontraron durante el proceso de recolección?
Fuente: Ministerio de Justicia
¿Este proyecto da cuenta de que hiperregulación en Colombia?
El proyecto no da cuenta de hiperregulación pero si destaca lo importante que es la labor de evaluar y actualizar leyes del pasado – y ese es un mensaje especial para quienes creen que un buen funcionario público es quien se queda mayor número de horas sentado en una silla o quienes creen que un congresista es mejor o peor de acuerdo a cuantas leyes presenta: la respuesta es un rotundo «no». Invitamos a #PensemosDiferente y que parte de la labor de todo el mundo sea evaluar si una ley ha sido útil o no y también si hay necesidad de actualizarlas o si ya cumplieron su labor. Nuestro sistema legislativo debe responder a las necesidades y dinámicas de un país, por eso se hace necesaria la actualización y modernización de las leyes, decretos y normas. Este proyecto, que se espera sea sancionado lo antes posible por el presidente, deroga leyes que no responden a ninguna necesidad de los colombianos hoy, por varias razones, o su objeto ya se había cumplido (pues respondía a una necesidad en un determinado tiempo), o han sido actualizadas con otras, o definitivamente no eran acordes con nuestra realidad.
Esto sin duda nos pone un reto muy grande a nosotros como legisladores y es no solo modernizar lo que ya existe y hacer control político a su implementación, sino además crear leyes que respondan a las necesidades actuales pero que además sean vigentes en el tiempo.
————
(** El SUIN (Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano) permite ubicar de forma rápida y gratuita, normas de carácter general y abstracto como las constituciones de 1886 y de 1991, actos legislativos, leyes, decretos, directivas presidenciales, resoluciones, circulares, entre otros, a partir de 1886)
Esperamos que este artículo les haya gustado y si tienen alguna observación, comentario o sugerencia, estaremos atentos a sus mensajes por medio de nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico info@andresgarciazuccardi.com
Por: Equipo de prensa de Andrés García Zuccardi, Senador de la República por el Partido de la Unidad, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de Senado, de la Comisión Accidental de MiPymes y de la Comisión de Seguimiento sobre situación de Venezuela
Síganos en twitter: @AGarciaZuccardi
Facebook: Andrés García Zuccardi
Youtube: Andrés García Zuccardi
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.