Una reforma tributaria con más recursos para la educación
En estos días se adelanta en el Congreso la reforma tributaria, un texto que trae propuestas importantes para el sector educativo y trae un positivo enfoque social.
En estas fechas se adelanta en el Congreso la aprobación de la reforma tributaria presentada por el Gobierno. Una reforma que trae novedades frente a otros años, sobre todo por su enfoque social que apunta a promover la equidad, la educación y la paz que el Presidente Juan Manuel Santos tiene como hoja de ruta.
Un punto que ha generado debate es el referente a la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE). Este inició su aplicación desde el 1o de Enero de 2013 con un 0,4% destinado a educación y con la actual reforma, la inversión ascendió al 0,6% equivalentes a cerca de $588.000 millones que será destinado al rubro educativo y el 0,4% restante para el programa “de cero a siempre” que lideran el Ministerio de Educación y el ICBF en cooperación con otras entidades del Estado.
“Lo que se busca con la reforma es beneficiar a los colombianos, hemos visto un aumento positivo en el número de capacitaciones del SENA, con la reciente oferta de 100.000 oportunidades de capacitación laboral. También hemos seguido el proceso del ICBF en defensa de nuestras familias y la infancia, sabemos que son entidades comprometidas con el desarrollo del país y piezas cruciales para la paz, deben contar con unos fondos que correspondan a tan alta responsabilidad” dijo el Senador Andrés García Zuccardi, quien ha venido trabajando los temas de educación y familia”.
El objetivo primordial es impulsar los proyectos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que benefician a miles de colombianos de todas las edades, permitiendoles tener acceso a educación para el trabajo y garantizando la protección de la infancia y la familia.
El impuesto grava capitales de personas jurídicas, lo que lo diferencia del Impuesto sobre la Renta. En el debate que se llevó a cabo en Senado fue aprobada una sobretasa al CREE que grava las utilidades superiores a $800 millones, del 5% en el 2015, 6% en el 2016, 8% en el 2017 y 9% en el 2018.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.